Galletas de fruta pão


Galletas de fruta pão

Podéis creer que estas galletas llevan en el borrador desde  principios del 2020, nunca he encontrado el momento de publicarla ya que su ingrediente principal, no es nada habitual aquí en España, pues se trata de una fruta de otras latitudes, aunque los que seguimos blogs de Latinoamérica si que hemos tenido la oportunidad de ver recetas con ella. Y ella no es otra que la fruta del pan que es un fruto de gran tamaño que se obtiene del árbol del pan, un árbol también de considérales dimensiones y que es, según la Wikipedia originario de la Polinesia pero ya extendido por todos los lugares con climas tropicales. 
Los que me leéis habitualmente sabéis de mi afición viajera, que en muchas ocasiones se alimenta de mi afición lectora, y esta ha sido el germen de este viaje a un lugar no muy habitual para los españoles; unas islas en la costa africana que hasta 1975 formaban parte del territorio del ultramar  portugués, Santo Tomé y Príncipe. Allí me llevó la lectura de un libro portugués, que se llama Ecuador, titulo que hace referencia a que justo por allí pasa la línea del Ecuador.  En español se ha tradujo como El Embajador. 
Las islas son un autentico paraíso natural donde todo tipo de frutas y verduras campan a sus anchas, y por supuesto, su estupenda  gastronomía se  nutre e estos productos,  y uno de los reyes es precisamente este fruto. He tenido la oportunidad de probarlo, en cremas, como acompañamiento de platos principales, y en postres... y claro, con estos antecedentes no podía venirme sin unos paquetitos de harina de fruta pão. La idea me la dio otro libro que me encontré en uno de los alojamientos, unas cabañitas en el medio del bosque escuchando el sonido del mar. Allí, entre otros libros había uno de  recetas donde estaban unas galletas similares a estas que me parecieron muy originales,  así que fotografié la receta,  me traje la harina, y aquí están las galletas.


Os dejo algunas fotos de aquel inolvidable viaje.

Galletas de fruta pão
Ingredientes:
  • 125 g de mantequilla 
  • 100 g de azúcar 
  • 1 huevo
  • 125 g de fruta pão 
  • 50 g de harina de trigo
  • 1 cucharadita de levadura
  • 1 pizca de sal
  • 1 limón, la ralladura 
Galletas de fruta pão

Elaboración:
  1. Batimos la mantequilla con  el azúcar. Incorporamos el huevo y la ralladura de limón, mezclamos bien.
  2. Mezclamos las dos harinas, la levadura y la pizca de sal. Incorporamos esta mezcla a la crema de huevos y amasamos hasta lograr una masa suave. Dejamos reposar 30 minutos en la nevera.
  3. Mientras forramos una bandeja de horno con papel vegetal.
  4. Precalentamos el horno  a 175-180ºC.
  5. Retiramos la masa del horno  y formamos unas bolitas del tamaño de una pelota de ping pong, las colocamos sobre la bandeja de horno y las aplanamos con una rasera o un mazo de la carne. 
  6. Las llevamos al horno y las dejamos hasta que estén doraditas 12-14 minutos.
Galletas de fruta pão

Y para hacerle compañía a estas galletas bastante originales os dejo otras dos recetas, que también se pueden denominar así, aunque con ingredientes mucho más asequibles.



Galleta de almendra y boniato



Cookies con harina de castañas  #singluten y #sinlactosa
 


Galletas de fruta pão





¡Feliz semana!







Comentarios

  1. Es una fruta que no he tenido ocasión de probar, habrá que anotarla en la lista, seguro que algún sitio habrá donde la vendan más o menos cercano.
    Me ha gustado la forma que le das simplemente con la ayuda de una rasera, idea anotada.
    Bonitas fotos de tu viaje, seguro que fue un deleite para todos los sentidos.
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, yo creo que en alguna página se debe poder conseguir, aunque yo he estado viendo y no la encontré, pero seguiré insistiendo.
      Besiños Ana

      Eliminar
  2. Buenos días Milia. Sin duda debió ser un viaje inolvidable porque solo con ver las fotos dan ganas de ir. No sé si encontraríamos esa harina en algún hiper, a veces encuentras las cosas más extrañas para nosotros en lo referente a productos, sería cuestión de estar ojo avizor. Lo que sí está claro es que las galletas son preciosas y que debieron, en su día, estar muy buenas.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo fue Lola, y por varias razones. La primera por la manera de descubrirla, leyendo una novela que me encantó, y que el éxito que tuvo (se hizo una serie en la TV portuguesa) transformó la industria turística de ese micro país. La segunda, porque es un lugar muy especial, pasas del siglo XXI al XIX en unos metros, son muy pobres, pero son tan alegres y tan cordiales que te sientes muy bien entre ellos. Y por supuesto, cada rincón es un paraíso. Y la tercera, fue el último viaje largo antes de la pandemia.
      Besiños guapa

      Eliminar
  3. Querida MIlia. ¡Cómo pasa el tiempo! Recuerdo tu viaje con detalle pero también me compré el libro y me encantó. Me costó encontrarlo pero lo tengo y guardo con cariño.
    Las galletas son una cucada y merecen estar publicadas en el blog porque al fin y al cabo, nuestros blogs siguen siendo un trocito que forma parte de nosotras, algo que no se puede encontrar en las RRSS.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso las he publicado Marisa, mi blog es algo muy personal, por tanto estas galletas tenían que estar, porque no se si te acuerdas, pero ese viaje fue el último viaje largo que hice, luego vino la pandemia y ya no volví a salir de Europa... y ya me apetece!
      Besiños bonica

      Eliminar
  4. Hola, Milia, un didáctico recorrido turístico y gastronómico.
    Tú que lo has probado, ¿por qué podríamos sustituir la harina de pào, a qué sabor se aproxima?
    Las galletas tienen un aspecto maravilloso, despiertan curiosidad por probarlas.
    Feliz semana.😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emma.
      Nunca me había planteado esa pregunta, me has hecho pensar un ratito. La pegunta, tiene dos respuestas, 1. Las galletas se pueden hacer sustituyendo esa cantidad de harina por cualquier harina sin gluten. 2. Conseguir un sabor similar, se me ocurre que la de patata, lo que ocurre es que la de patata que se consigue aquí es fécula, y por tanto tiene una textura más fina. Vi por ahí harina, pero muy cara.
      Besiños guapa







      Eliminar

Publicar un comentario

Mil gracias por vuestros comentarios, me encanta leeros... no siempre puedo contestaros con la rapidez que me gustaría, pero sabéis que antes o después voy a visitaros. Bicos

Entradas populares